Nelly Furtado | Para Todos Magazine 2009

La reconocida cantante, compositora y productora canadience-portuguesa, Nelly Furtado, de frágil figura, se desliza como si fuera una adolescente que se dispone a jugar, pero lo hace con sonidos, instrumentos, estilos y hasta ¡idiomas! Su apasionante interés por distintas culturas y su amplísimo gusto musical hacen de Nelly una artista multifacética y única, aclamada por un público que no conoce fronteras.

Furtado es una de las pocas artistas que puede incursionar con igual éxito en el mercado anglosajón y latino.Se sabe que después de que hiciera colaboraciones musicales con artistas latinos como Juanes y Calle 13, le nació un incontrolable deseo de cantar en español. Y nos presenta su primer disco con una selección de 11 temas multicolores, y contagiosos que sus seguidores no dejan de escuchar.

Tiene ya vendidos 18 millones de copias de álbumes anteriores, y sigue reinventándose. Nelly Furtado es una de las artistas más enigmáticas y talentosas en la industria musical de la última década.

"Nunca pierdo mi integridad en mis decisiones como artista" nos cuenta Nelly Furtado en nuestra entrevista exclusiva.
En 1999 se lanza al estrellato debutando con su primer álbum “Whoa, Nelly!” ganando un Grammy a la Mejor Actuación Vocal Femenina de Pop en el año 2000. Lanza Folklore en el 2003, un álbum poco exitoso pero en el 2006 conquista resonantes éxitos internacionales con su tercer álbum bajo la dirección del productor Timbaland con su disco en inglés Loose y llegó a lograr nominaciones al premio Grammy y convertirse en el más exitosos disco en su carrera artística.

Nelly Furtado celebra su 10 años en la industria como artista con el lanzamiento de su primer disco en español. "Tuve toda mi vida para escribir mi primer disco en inglés, y con este disco en español "Mi Plan" me sentí con esa misma oportunidad de expresarme por primera vez en español" nos cuente Nelly. En la primer semana "Mi Plan" logró ser el disco #1 en ventas en la lista Billboard Latino con el exitoso sencillo "Manos al Aire". "Manos al Aire" hizo historia porque nunca antes un artista anglo había alcanzado la cima de la lista con una canción transmitida por radio exclusivamente en español. Otro logro de Nelly de este año fue el lanzamiento de su propia empresa de música llamada Nelstar, la que usa para grabar temas de artistas que ella admira, y su propia música, "Mi Plan" fue el primer disco producido por Nelstar y su primer tema en español.

¿Como te sientes con tu primer disco en español?
-Me siento increíble, me siento tan bien con este disco. Tiene vibras muy puras, frescas y nuevas, también fue como una aventura para mí porque realmente estoy conquistando un grupo nuevo de admiradores. Encuentro en mi página electrónica comenta-rios de las personas que les gusta mi música en español y me hacen sentir como que estoy logrando una nueva etapa en mi carrera. Me siento tan bien en este punto de mi carrera que todo un grupo de gente descubra quien soy por las canciones en español y que seguramente no tenían ni idea de mis previos discos porque eran todos en inglés. Me divertí mucho con este disco, además he tenido la oportunidad de viajar a ciudades que nunca había visi tado, me va encantar ir a Argentina, Venezuela, Colombia y viajar por todo el Caribe y pasar más tiempo en España y conocer a las personas que disfrutan de mi música. El disco es muy personal, muchas de las canciones vienen de mis recuerdos y experiencias que he tenido durante los últimos dos años. Muchas de estas canciones son detallitos de mi vida, momentos pequeños. La razón por la cual nombré a mi primer disco en español "Mi Plan" es porque durante los últimos años me di cuenta que realmente no se puede tener un plan en la vida, tu plan tendría que ser no tener uno. Realmente no se puede saber lo que trae el futuro y hay que disfrutar el momento.

En 1999 firmaste tu primer contrato para grabar tu primer disco, ¿cómo te sientes 10 años después?
-He puesto mucha dedicación y esfuerzo en ser multifacética, creativa, hacer canciones con ritmos diferentes, temas distintos desde el comienzo. Nunca pierdo mi integridad en mis decisiones como artista, y creo que eso me ha ayudado mucho. Además, esto crea expectativas en mis seguidores que están siempre pendientes de qué creación nueva puedo presentarles. Yo soy una persona con mente abierta. Amo la música, y hago música para gente que la disfruta y los nuevos sonidos que siempre se crean. Por eso me encanta entretener a un público internacional, hay tantos lugares del mundo en donde la música es admirada en forma diferente. Me siento orgullosa de haber podido mantener a un público entusiasmado con mis temas y estar en la industria por 10 años. Esta ha cambiado muchísimo e intento disfrutar cada cosa que hago. Siempre me desafío, por ejemplo con mi disco "Loose" trabajé mucho en mejorar aspectos del bailar y la coreografía y lo involucré en toda la promoción del disco. Con "Mi Plan" aprendí mucho sobre la emoción que se siente al cantar en español, el sencillo "Manos Al Aire" tiene mucho sentimiento en su verso y la forma de como canto la canción. En inglés no se tiene tanta pasión al cantar como es en español, me siento más libre ahora compartiendo mis emociones. De joven yo cantaba en portugués antes de cantar en inglés, así que para mi hay una afinidad al cantar en español. Cuando empecé a cantar con Juanes, me di cuenta que cantar en español me hacia sentir tan a gusto como cuando canto en portugués.

Las canciones "Fotografía" y "Te Busqué" de Juanes, en donde Nelly también cantaba, se convirtieron en clásicas. ¿Cuándo se conocieron?
-Cuando conocí a Juanes mi vida cambió de muchas maneras, por ejemplo el productor ejecutivo de "Mi Plan", Andrés Recio lo conocí a través de Juanes, era el director de giras de él cuando lo conocí como ocho años atrás. Hace como tres empezó a trabajar con mi equipo de management y después se convirtió en el director de mis giras. Juanes es el que me introdujo a cantar en español, él me invitó a cantar en su canción y me decía "Nelly, eres latina, eres portuguesa, tendrías que cantar en español", fue fundamentalmente mi mentor y me infundió la confianza de cantar en español para este disco y hasta escribir las canciones. Juanes y yo somos como almas gemelas, los dos tomamos nuestra música con mucha seriedad y además tenemos la determinación de crear canciones con mensajes positivos porque sabemos que logramos cambios.
Este disco tiene colaboraciones hasta de Alejandro Fernández con el tema Sueños, ¿cómo fue?
-Su voz impone su presencia. Tiene un talento increíble. Disfruté mucho trabajar con él, es muy simpático, cómico y cariñoso y se dedica mucho a su trabajo cuando graba su música. No paró de grabar su parte de la canción hasta que estuvo perfecta.

Cuéntame un poquito sobre tu herencia latina.
-Soy una mujer portuguesa que nació y creció en Canadá. Mi madre insistió en que aprendiéramos portugués y que mantuviéramos nuestras raíces. Tengo una hermana y un hermano. Mis padres son de las islas Azores, Portugal. Aprendí español cuando tenía 14 años en la escuela secundaria. Me sentí muy latina cuando grabé este álbum en Miami, estaba muy cómoda conmigo misma, abrazando la mujer latina que vive en mí, como nunca antes lo había hecho.

¿Qué hace diferente a una mujer latina?
-Nuestra herencia cultural, porque es verdaderamente muy rica. Sobretodo siendo mujer. Lo maravi lloso es que la mujer, la forma en la que funciona el sistema familiar latino, la mujer, o la madre, está en un lugar bien alto. Es realmente el centro de la familia y se la respeta en muchos niveles. La fuerza femenina le da a las mujeres latinas una identidad inconfundible.

Te nombramos una de las más bellas del año, ¿cuándo te sientes más bella?
-Honestamente, cuando estoy en casa con mi familia compartiendo con ellos mi tiempo y haciendo cosas normales que hace una fami-lia. Estoy muy enamorada de mi esposo y quiero mucho a mi hija Nevis.

"Mi Plan" es indiscutiblemente una revelación para la industria de la música en español, se lo considera uno de los mejores discos del año, con colaboraciones de artistas reconocidos y canciones con letras positivas y refrescantes. Nelly logró completar uno de sus sueños más ambiciosos con brillo inigualable en donde demuestra su dedicación y empeño por llegar a otras etnias con el encanto que sólo ella es poseedora. "Nelly tiene raíces, sabe de donde viene y sabe lo que quiere", comenta Alejandro Fernández sobre ella.
Sin dudas, Nelly ha puesto en evidencia su talento, su creatividad y su carisma en su música original, y con esta producción demuestra su versatilidad y encanto aún en una lengua que no es la suya pero que le encuentra conexión profunda con el portugués que lo habló desde pequeña.

Por Francis Bertrand
paratodos.com
Previous
Next Post »
Post a Comment
Thanks for your comment